la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 22 de febrero de 2017

La gestión de Sevilla: tan justa con unos y tan injusta con otros / por David Zamora


Rafaelillo y Castaño, ambos fuera de Sevilla. (Foto: Abc)


HOY SE HAN PRESENTADO LOS CARTELES DE UNA FERIA EN DECLIVE, TANTO COMO PAGÉS, QUE YA TIENE DEMOSTRADA SU INEFICIENCIA PARA ORGANIZAR CICLOS INTERESANTES. HA HECHO EXCESIVA JUSTICIA CON PAQUIRRI Y TREMENDA INJUSTICIA CON RAFAELILLO, CASTAÑO, CURRO DÍAZ, OLIVA SOTO...


La gestión de Sevilla: tan justa con unos 
y tan injusta con otros

Ya están en la calle los carteles de Sevilla. Carteles de una feria en declive, tanto como la Empresa Pagés, que ya tiene demostrada su ineficiencia para organizar ciclos interesantes. Si no, echen la vista atrás y miren los carteles tan anodinos que presentaron cuando las figuras se ausentaron de Sevilla. Un horror. 

En este 2017, Pagés ha sido muy justa con la tarde contratada a Victorino Martín tras el indulto de "Cobradiezmos" por el sevillano Manuel Escribano, quien merecidamente estará por partida doble en el ciclo maestrante. Hay que decirlo, ha sido justa con Padilla, que a su manera pero abrió la Puerta del Príncipe la pasada campaña. Justa ha sido con Javier Jiménez, que en 2016 salió a hombros de Madrid. Ha sido excesivamente justa con Morante, que el año pasado se dejó un toro vivo pero que va cuatro tardes a lo largo de la temporada; y demasiado justa con Francisco Rivera "Paquirri", que se despide (otra vez) de los ruedos y lo pone en una tarde de categoría, en Farolillos. Una en la preferia hubiese bastado.

Sin embargo, Pagés ha sido tremendamente injusta con Rafaelillo, que se ha quedado fuera a pesar de haber cortado una oreja en la miurada del año pasado. Injusta ha sido con Javier Castaño y Curro Díaz. Como también lo lleva siendo con Oliva Soto, un torero de la tierra que un año más vuelve a estar ausente en los carteles. Y con José Garrido, que lo ha colocado en preferia aunque el año pasado hiciese una gran campaña, con Puerta Grande de Bilbao incluida en el esportón. 

Justo es decir que el cartel estrella es el del sábado 29 de abril con toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Paco Ureña. Injusto sería no decir que se han cargado la de Miura, a la que se debió poner un cartel con otros alicientes. Los ganaderos de Zahariche, que son unos señores, quizás deberían plantearse para otros años decir algo más sobre quiénes entran en su tradicional corrida. Tienen mucha categoría para que la empresa haga y deshaga con sus toros.

Por supuesto, ni hablar de la Preferia "torista", donde se lidiaban hierros como Cuadri, Conde de la Maza, Palha... Acabaron con ella hace algunos años. ¿Para qué? Es más fácil poner a las figuras con las ganaderías que éstos le piden. Cero diversidad y emoción. Todo previsión.

Referente a San Miguel, no se pueden cerrar en febrero los carteles de septiembre sin saber qué méritos o deméritos han hecho esos matadores cuando llegue ese punto casi final de la temporada. No se puede, señor Valencia. Hay que ver quiénes han dado la cara en las grandes ferias y contratar a los mejores. Claro que hacerlo ahora, y negociando varias tardes, es más barato.

Con muy poca afición trabaja Pagés. Y a todo esto los Maestrantes, dueños de la plaza, en su hermetismo.

En el Salón de Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla se han presentado esta mañana los carteles de la temporada sevillana. Unas combinaciones en las que no se esperaba ninguna sorpresa, ni agradable ni desagradable. Todo previsible en la gestión de la Empresa Pagés.

Los carteles son los siguientes:

- Domingo 16 de abril. Resurrección. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey.

- Domingo 23 de abril. Toros de Fuente Ymbro para Diego Urdiales, Manuel Jesús "El Cid" y Joselito Adame.

- Miércoles 26 de abril. Toros de Torrestrella para José Garrido, Álvaro Lorenzo y Ginés Marín.

- Jueves 27 de abril. Toros de Garcigrande - D. Hernández para Morante de la Puebla, Julián López "El Juli" y Alejandro Talavante.

- Viernes 28 de abril. Toros de Juan Pedro Domecq —-Parladé para Enrique Ponce, José María Manzanares y López Simón.

- Sábado 29 de abril. Toros de Victorino Martín para Antonio Ferrera, Manuel Escribano y Paco Ureña

- Domingo 30 de abril. Rejones. Toros de Fermín Bohórquez para Sergio Galán, Diego Ventura y Lea Vicens.

- Lunes 1 de mayo. Toros de Daniel Ruiz para Rivera Ordóñez ‘Paquirri’ (se despide de la plaza), Julián López "El Juli" y Cayetano.

- Martes 2 de mayo. Toros de García Jiménez - Olga Jiménez para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Javier Jiménez.

- Miércoles 3 de mayo. Toros de Jandilla - Vegahermosa para Juan José Padilla, David Fandila "El Fandi" y Manuel Escribano.

- Jueves 4 de mayo. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y David Mora.

- Viernes 5 de mayo. Toros de Victoriano del Río-Toros de Cortés para Sebastián Castella, José María Manzanares y Roca Rey.

- Sábado 6 de mayo. Toros de El Pilar - Moisés Fraile para Juan José Padilla, Antonio Ferrera y López Simón.

- Domingo 7 de mayo. Toros de Miura para Antonio Nazaré, Pepe Moral y Esaú Fernández.

Novilladas de abono:
- Domingo 14 de mayo. Novillos de Guadaira para Leo Valadez, Jesús Enrique Colombo y Toñete.

- Domingo 21 de mayo. Novillos de El Freixo para Andy Younes, Alfonso Cadaval y Carlos Ochoa.

- Domingo 28 de mayo. Novillos de Villamarta para Santana Claros, Lagartijo y Rodrigo Molina.

- Jueves 8 de junio. Novillos de La Quinta para Aitor Dario ‘El Gallo’, Ferrater Beca y Jesús Muñoz.

- Jueves 15 de junio. Corpus. Novillos de El Parralejo para Pablo Aguado y Rafael Serna. (Mano a mano)

- Jueves 22 de junio. Novillos de Talavante para Alfonso Cadaval, Alejandro Gardel y David Salvador.

- Jueves 29 de junio. Novillos de Partido de Resina para Ángel Jiménez, David Martín y Antonio Medina.

San Miguel:
- Sábado 23 de septiembre. Toros de Garcigrande - D. Hernández para Enrique Ponce, Alejandro Talavante y Pablo Aguado, que tomará la alternativa.

- Domingo 24 de septiembre. Toros de Hermanos García Jiménez- Olga Jiménez para José María Manzanares, Roca Rey y Rafael Serna, que tomará la alternativa.