la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 8 de abril de 2017

‘Hay algo peor que ETA: políticos que blanquean a la banda terrorista’



'Aquí sólo hay inocentes que han puesto la nuca
 y etarras que los han asesinado'


LAS VÍCTIMAS RECUERDAN AL PP QUE 'TRABAJAMOS TODOS LOS DÍAS, NO SÓLO EN ACTOS ALTERNATIVOS'

‘Hay algo peor que ETA: políticos que blanquean 
a la banda terrorista’


Sandra Toro | Rafael Núñez Huesca
200 armas de fuego, entre cuatro y cinco toneladas de explosivos y una importante cantidad de detonadores y efectos para confeccionar artefactos. Se trata del armamento que ETA tiene bajo su poder y que este sábado en Bayona (Francia) tendría que entregar en el caso de que su anunciado "desarme" no sea -como lo califican las víctimas del terrorismo- “una pantomima”.

“Entregar las armas sin los pistoleros que las utilizaron para cometer los asesinatos es un insulto”. Así de contundente se ha manifestado Francisco José Alcaraz, presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo, después de que el autoproclamado “mediador” en el "desarme" de ETA Jean Nöel Etcheverry no haya tenido reparos en afirmar que “en el acto de desarme se recordará y apoyará a las víctimas”. 

(Jean Nöel Etcheverry. | EFE)

“Es una ofensa que se utilice a las víctimas del terrorismo para blanquear lo inblanqueable”, ha denunciado Alcaraz en declaraciones a La Gaceta. Las palabras de Etcheverry -que no tiene reparos en llamarse a sí mismo “artesano de la paz” tras anunciar la entrega de armas de la banda terrorista- también son una “desfachatez” para Alfonso Sánchez, presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que pide “cautela”. “No se le puede dar credibilidad ni a asesinos ni a quienes los avalan”, ha advertido Sánchez, al tiempo que ha recordado que “el auténtico desarme que nos creeremos será el que hagan la Guardia Civil y la Policía Nacional”.

Desde el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) prefieren optar por la prudencia. En cualquier caso -señalan a La Gaceta- "no se puede apoyar a las víctimas y mostrarles respeto sin haber condenado la trayectoria terrorista de los asesinos de nuestros familiares". 
'Aquí sólo hay inocentes que han puesto la nuca y etarras que los han asesinado'

Los autoconsiderados “representantes de la sociedad civil” han anunciado además una “concentración principal” para este sábado a partir de las 15:00 horas en Bayona. Esta movilización -han señalado sin tapujos- “será masiva, plural y digna y se desarrollará respetando el sufrimiento padecido por todas las partes del conflicto”. Desde Voces contra el Terrorismo denuncian que “están dejando en evidencia su intención de equiparar a las víctimas con los asesinos”. “Esto es como si nos volvieran a disparar”, ha lamentado Alcaraz, que ha querido dejar claro que las víctimas “confiamos en la justicia y ahora la decepción es generalizada porque la justicia no ha llegado”.


La AVT recuerda que Etcheverry fue arrestado el 16 de diciembre en la localidad vascofrancesa de Louhossoa, junto con otras cuatro personas, cuando se disponían a “neutralizar” armas entregadas por ETA y se pregunta: “¿Qué credibilidad tiene este individuo?”. “Para nosotros no ha habido conflicto y estas personas no son mediadores”, dice Sánchez, que recuerda que “aquí sólo hay inocentes que han puesto la nuca y terroristas que los han asesinado” y niega cualquier tipo de legitimidad a los “mediadores”. “ETA y la izquierda abertzale no hacen nada en balde, siempre actúan movidos por un motivo y el desarme es una pantomima y pura propaganda”, ha añadido.

"Los mediadores de ETA fueron detenidos mientras trataban de destruir armas. Eso se llama obstrucción a la Justicia y supone colaborar con ETA en la destrucción de pruebas", ha denunciado COVITE. Los autodenominados "mediadores" -señala- han hecho un llamamiento a la sociedad civil para participar en el supuesto "desarme". "De nuevo se arrogan el poder de conceder derechos de ciudadanía sólo a quienes piensan como ellos. La sociedad civil es más amplia y plural y también la componemos las víctimas y la ciudadanía democrática que se ha opuesto al terrorismo", recuerda la asociación presidida por Consuelo Ordóñez.

'Hay algo peor que los terroristas: políticos 
que hacen un blanqueamiento de ETA'

También se ha manifestado sobre el “desarme” el eurodiputado del PSOE Ramón Jáuregui, que no ha tenido reparos en afirmar en declaraciones recogidas por diferentes medios que después de la entrega de armas “lo lógico es una humanización del sistema penitenciario para que vaya resocializando” a los presos etarras y no enquistando el problema”. Estas declaraciones han provocado la indignación entre los miembros de Voces contra el Terrorismo, desde donde advierten que “hay algo peor que los terroristas: políticos que -como en este caso- hacen un blanqueamiento de ETA y pisotean a las víctimas del terrorismo”. No obstante, Alcaraz asegura no sentirse “extrañado” ante las palabras del socialista, puesto que “es un partido que ha legitimado políticamente a ETA y que le está dando autoridad moral”.


(El socialista Ramón Jáuregui. | EFE)

El presidente de la AVT, por su parte, ha calificado como “increíble” la valoración de Jáuregui y se muestra convencido de que “detrás de toda esta farsa están los presos de ETA presionando para que les abramos las puertas de las cárceles”. “¿Creen que somos tontos?”, pregunta con rabia.
'Las víctimas trabajamos todos los días, no sólo en actos alternativos'

Este sábado tendrá lugar además el “gran acto alternativo” al “desarme” de ETA que realizará el Partido Popular del País Vasco para -tal y como denunció Alcaraz en La Gaceta- “blanquear su traición”. El delegado del Gobierno en la región, Javier de Andrés, asegura ahora que la convocatoria de los populares “es importante para dar voz a quienes han contribuido de la manera más eficaz a la lucha contra ETA”. Desde Voces contra el Terrorismo, sin embargo, lamentan que “los partidos políticos están concediendo legitimidad moral a los terroristas respondiéndoles con actos que carecen de sentido para las víctimas”. “No necesitamos actos ni grandes discursos, sólo pedimos justicia, pero esto es algo a lo que tanto el PP como el PSOE han renunciado”, ha recordado Alcaraz, que ha denunciado que “Rajoy, al igual que Zapatero, está en el proceso de negociación y en la hoja de ruta que pactaron con la banda”.

(El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés)

Tampoco comparte el acto Alfonso Sánchez. Para el presidente de la AVT, “el PP se pone a la misma altura que ETA”. “Porque los terroristas hagan una pantomima, ¿hay que celebrar un acto alternativo?”, se pregunta, al tiempo que recuerda a los populares que “las víctimas trabajamos todos los días, no sólo en actos alternativos”.

Jaime Mayor Oreja: ‘El proceso que inició Zapatero en 2004 está más vivo que nunca’

Para Jaime Mayor Oreja la entrega de armas es un hecho irrelevante en sí mismo. Su importancia viene dada, según explica a La Gaceta, porque supone “una expresión de la mentira total y completa en la que vivimos”. Confirma que el proceso que inició Zapatero en 2004 “está más vivo que nunca”.

El espectáculo implica -asegura el exministro del Interior- que se entra en una nueva fase del proceso, relanzado por sus protagonistas: “el PSOE y El País por una parte y Otegi por otra”. Un grupo al que se habría incorporado recientemente el PNV.

(Jaime Mayor Oreja)

¿El proceso tendrá consecuencias? Mayor Oreja es rotundo: “las tendrá”. En primer lugar legitima a ETA y en segundo lugar “lo acerca al poder”. Unas consecuencias que, de hecho, ya están produciéndose: en el País Vasco, ETA ya suma más apoyos que “PP y PSOE juntos”, algo a lo que habría que sumar un avance importantísimo de Podemos. El exdirigente popular concluye advirtiendo que hoy la unidad de España es más débil. 

Iñaki Arteta: ‘ETA quiere hacernos creer 
que nos ha perdonado la vida’

Iñaki Arteta, el cineasta vasco que ha denunciado los más de 300 asesinatos de ETA sin resolver en el documental Contra la impunidad, también califica la entrega de armas de la banda terrorista como “una especie de espectáculo de cara a la galería para hacernos creer que tienen buenas impresiones y que nos han perdonado la vida”.

“Si de verdad quieren reconciliación y tienen buena fe, lo que deberían hacer es admitir sus crímenes, reconocer el dolor causado y poner todos los medios necesarios para que se pueda saber el nombre de los autores de decenas de crímenes sin esclarecer”, ha advertido Arteta, para quien “todo lo que no sea eso, no vale”.

(El cineasta vasco Iñaki Arteta)

Ante las informaciones que apuntan a que el Gobierno de Mariano Rajoy estaría preparando el acercamiento de de presos etarras a las cárceles del País Vasco pero que esto se llevaría a cabo dentro de unos meses para que no pueda ser interpretado como una concesión tras el “desarme”, Arteta ha sido contundente: “Querrán darle un premio a ETA, pero si dependiera de mí nunca haría concesiones a gente que ha asesinado de la manera que lo han hecho los etarras y que ha aterrorizado a la sociedad española”.

Al respecto también se ha manifestado COVITE, que ha advertido que "cualquier Gobierno que ceda y conceda en materia penitenciaria nos tendrá enfrente". "La dispersión de los presos responde a favorecer su reinserción. Un preso orgulloso de serlo no se reinserta en un lugar en el que le reciben con banda y música a la salida de prisión", ha denunciado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario