la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 14 de julio de 2017

Pepín Líria, ”Volvería a torear en Pamplona” / Por Pepe Castillo Abreu.



Cumplirá los 25 Años de Alternativa en 2018. Cabe deducir que no sólo sería Pamplona y que reaparecería en Plazas y Ferias emblemáticas en su carrera, y Murcia ha sido ”Su Plaza y Su Feria”.


Declaraciones a David Casas en los microfonos de Canal Toros:
PEPIN LIRIA, ”Volvería a Torear en Pamplona en Homenaje Personal Mío a Victor Barrio y a Iván Fandiño”.

PEPE CASTILLO ABREU
Toros Noticias MurciaMiércoles, 13 Julio 2017. 
Así se desprende de las declaraciones en directo del diestro murciano Pepin Liria a David Casas -Canal Toros- durante el festejo de este miércoles en el coso pamplonés. El ceheginero, debidamente ataviado de blanco y pañuelico rojo, regresaba como espectador a la Feria de Pamplona tras los nueve años que se cumplen de su retirada. Y declaró Liria: ”No había sido capaz de volver a esta Plaza desde que me retiré hace nueve años, fue una historia maravillosa y ahora me doy más cuenta de la importancia de esta plaza; pero sobre todo valoro, más aún, la importancia de los toreros, de su grandeza, de su generosidad, en unos días tan difíciles y duros como los que estamos pasando, la capacidad que tienen para salir cada tarde a jugarse la vida por este espectáculo”, y añadió: ”Me están tentando aquí, no me han olvidado, anoche por las calles la gente coreando mi nombre me dice que algo debió suceder… Sí, volvería a torear en Pamplona, en esta gran Plaza que tanto me dio, en homenaje personal mio a Victor Barrio e Iván Fandiño”.


Liria fue durante los quince años de su carrera en la élite del toreo, al igual que en la Feria de Murcia, un auténtico talismán en Pamplona, para la afición y para las ruidosas Peñas que lo hicieron ”Su Torero”. Fue triunfador en distintas ocasiones en la Feria de San Fermin, pero sobre todo se ganó, a ”sangre y fuego”, el cariño, el respeto y la admiración de esta singular afición y variopinto público que cada tarde pone en taquilla el ”no hay billetes”.

Inolvidables, emocionantes, irrepetibles, como las faenas del ”León de Cehegín”, se recuerda aquel clamor de tantas tardes y esta Plaza corear y vibrar con aquel ¡¡¡PEPIN!!! ¡¡¡PEPIN!!! ¡¡¡PEPIN!!!; el mismo cariño y lealtad que hoy ha recibido Pepin Liria de sus incondicionales de Pamplona, que no lo olvidan, a quiénes él ha correspondido agradecido y visiblemente emocionado.

Lo cierto es que el año que viene Liria celebrará sus 25 años de alternativa, y Pepin sigue viviendo el toreo y está en torero, como en sus buenos tiempos, no deja de torear a puerta cerrada y de salón, y no hay más que recordar su excelente estado de forma en la última reaparición en el Festival del Cáncer de este año. Junto a su dedicación como director de la Escuela de Tauromaquia de Murcia, evidencian su desmesurada afición y amor a la profesión.

Y Pepin Liria, como ha venido declarando desde su retirada en 2008, reaparecería, excepcionalmente, lo que hizo en 2011 en Murcia, con motivo del Festival Benéfico por los terremotos en Lorca del mismo año, después lo hizo con motivo del 125 Aniversario de la Plaza de Toros de Murcia, y por último la citada actuación de este año del Festival del Cáncer.

Todo hace pensar, conociendo a Pepín, que no sólo sería sumar un nuevo paseíllo en Pamplona, donde hoy escuchándole hace presagiar que volveremos a ver a ”PEPIN LIRIA, en los carteles de 2018”. Tiempo al tiempo.

Por último, y tristemente inolvidable para todos, hace 20 años, tal día como hoy -12 de Julio de 1997- se cumplen 20 años del cruel cobarde asesinato del joven Miguel Angel Blanco, concejal del PP en Ermua, a manos de la banda terrorista ETA.

Quién firma este articulo estaba aquel año en Pamplona siguiendo a Liria, que en aquella Feria de 1997 toreo dos tardes, una de ellas conJosé Tomás; el secuestro con el fatal desenlace del asesinato de Miguel Ángel Blanco tiñó de luto y dolor aquellos Sanfermines y a toda España.

Veinte años después sigue rondando en mi corazón aquella extraña sensación donde se mezclaron dolor y rabia, el mismo de aquel día, en que unos cobardes asesinos sentenciaron a muerte a un hombre joven y bueno, maniatado, sin piedad, lo ejecutaron de dos tiros en la cabeza. Pobre Miguel Ángel, pobres inconsolables padres, hermanos, amigos….

”In memoriam de MIGUEL ANGEL BLANCO 
DE TODAS LAS VICTIMAS DEL TERRORISMO”