la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 23 de septiembre de 2017

ECUADOR. Como una “avalancha” se aproxima Feria Taurina de Latacunga 2017 / Por: Manolo Espinosa “El Ciclón”



Como una “avalancha” se aproxima Feria Taurina 
de Latacunga 2017

Manolo Espinosa “El Ciclón”
Ecuador / 22.09.2017
Con toda la fuerza que puede generar una avalancha, se aproxima la feria taurina más importante del país, en un lugar tan cercano a Quito como es la ciudad de Latacunga “La Salamanca de América”, una joya en el centro de nuestra nación que vive sus fiestas independentistas el mes de noviembre con toda euforia, en la que se destacan eventos sustantivos tales como la “Mama Negra”, una tradición que se ha convertido en Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación; siendo esta una de las principales atracciones de la fiesta grande, en donde su gente hospitalaria hace gala de su educación y cordialidad para con los visitantes que se sienten a gusto con este cálido comportamiento.

Pero aparte de este evento que es costumbrista y folclórico, existen otros de importancia que consolidan la nacionalidad de los ecuatorianos, que une a muchos de ellos con este llamado cultural, sin embargo, hay uno en especial que destaca a esta ciudad a nivel mundial y es su importante feria taurina “San Isidro Labrador” organizada por la Empresa “Triana”, que en tan corto tiempo desde su inicio –apenas seis años-, ha cogido vuelo inmensurable, pues hoy es muy mencionada a través de los medios de comunicación en España y difundido al mundo. Por medio de este espectáculo artístico se conoce a Latacunga y su feria taurina desde Lima hasta Francia y Portugal. Todos los países taurinos, receptan la señal de estos serios medios de comunicación que dan a conocer sobre esta actividad los meses de noviembre, con motivo de sus festividades que se llevan a cabo en este sector emblemático del Ecuador, y quién lo hubiera pensado, que con la fiesta brava se le abriera un espacio relevante para que formara parte del concierto internacional taurino.

Los aficionados de fuera, están muy bien informados sobre este acontecimiento artístico; de los diestros contratados y como están estructurados los carteles para esas fechas. De igual manera tienen conocimiento de las ganaderías reseñadas, con mayor razón los nuestros que desde ya se preparan para asistir a esta cita anual. La ventaja de este montaje, es que la empresa todo lo hace con antelación, tiempo suficiente para no crear incomodidad a los aficionados, ni que se puedan perder esta fiesta que tiene nombre y que es de todos.


Refiriéndonos al primer cartel, es decir la primera corrida que se realizará el viernes 24 de noviembre desde las 15:30, es un mano a mano de lujo que se repite este año, con el maestro Enrique Ponce “El taumaturgo del toreo” que triunfó en esta feria y viene nada menos que a brindarnos nuevos recitales, de aquellos brindados en otras plazas del mundo en donde se resaltan sus triunfos que son apoteósicos. 

De igual manera, Andrés Roca Rey, torero peruano que actualmente se encuentra en total ebullición, quien ha encontrado muchos secretos del toro y el toreo, recortando las distancias frente a sus antagonistas, con calidad en su temple y pisando jurisdicciones inverosímiles; esa es su característica y el público está acostumbrándose a esas nuevas ejecutorias de este joven matador.

El ganado ya conocemos su procedencia, serán cuatro astados de Huagrahuasi y Triana, ganaderías nacionales de prestigio que garantizan los festejos y que además son requeridas por los diestros, porque con su juego contribuyen al éxito y triunfo de toreros y no se diga de los públicos que siempre terminan satisfechos.

También habrá un extraordinario remate de corrida, en las carpas instaladas para el efecto en los espacios del Centró Agrícola, en las que se presentará por primera ocasión un grupo musical sevillano sensacional llamado “Raya Real”, que hará gala de diez voces extraordinarias para el deleite del público asistente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario