la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 2 de febrero de 2018

Callosa de Segura: Relación de asesinados. Relación de asesinos. Relación de casas ocupadas y otras Fechorías.



..con nocturnidad y alevosía, sin respeto a los vecinos que durante 400 días han hecho guardia día y noche para que esto no sucediera, el alcalde de la ciudad de Callosa de Segura, en uso y abuso de su poder ha retirado la Cruz que hace 80 años se levantó en conmemoración de los asesinados por el Frente Popular.

Memoria Histórica: ¿no quieren Memoria Histórica? Pues vamos a refrescarles la Memoria con la lista nominal de todos los asesinados de Callosa de Segura, y también de sus asesinos y circunstancias. Y las casas ocupadas, de quiénes eran y quiénes las ocuparon. Este magnífico artículo de Valentina Orte lo cuenta todo.


Valentina Orte

“Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto”.
Artº 16 de la Constitución Española

A pesar de lo que establece el mencionado artículo, con nocturnidad y alevosía, sin respeto a los vecinos que durante 400 días han hecho guardia día y noche para que esto no sucediera, el alcalde de la ciudad de Callosa de Segura, en uso y abuso de su poder ha retirado la Cruz que hace 80 años se levantó en conmemoración de los asesinados por el Frente Popular.

Llevaban tiempo tratando de desalojarla. Primero lo fue de su emplazamiento original, porque, al parecer, el espacio se necesitaba para construir una fábrica (no debía de haber más sitio en todo el término municipal de Callosa). La Iglesia, allá por los 50, cedió un costado de la de San Martín y fue instalada sobre un magnífico pedestal en cuyos lados figuraban los nombres de los martirizados por aquellos radicales. Promulgada la zapaterina ley de Desmemoria Histórica, volvieron a atacar la Cruz. 

Los vecinos, demostrando una actitud admirable, aceptaron retirar las placas que recordaba a sus familiares y amigos, de modo que solo quedaba la Cruz, una magnífica Cruz de mármol blanco que las izquierdas califican estúpidamente de “cruz fascista” y de “cruz falangista” y algún otro, demostrando la fuente de sus influencias, llama monolito.

Indagando sobre esas estúpidas definiciones, vemos que el martirio de la Cruz de Callosa es debido a la confluencia en un mismo objetivo de dos ideologías. Una, política. El predominio en el Consistorio de las izquierdas cada vez más radicalizadas, y, como siempre, dispuestas a imponer su ideología. Y el otro factor: Europa Laica, uno de los tentáculos de los que se sirve la secta en su lucha contra la Iglesia, especialmente contra la Cruz. Contra ellas han promovido una cruzada en su página web[1] pidiendo informes de cruces situadas en las cumbres de la provincia, es de suponer que con intención talibanesca de atacarlas de un momento a otro.[2]

El Ayuntamiento insiste en que la Cruz es un símbolo fascista. Simplemente, ES MENTIRA. No quedaba ningún recuerdo que la vinculara con la guerra civil, a pesar de lo cual el alcalde Francisco Maciá ha corrido a ordenar desmontarla antes de que el juez del Tribunal Superior de Justicia de Valencia se pronunciara.

Según un vídeo que corre por la red, les supuso un gran gozo esta actuación. Risas, comentarios estúpidos y entonaron silbando el himno de Riego, mientras los obreros quitaban la Cruz [3], hasta que una voz femenina advierte que les están grabando. Y su falta de respeto a los símbolos religiosos se volvió a manifestar dejando la Cruz tirada en la calle a un costado del matadero.

Los poderes públicos han permitido que la situación política y social se haya deteriorado hasta límites increíbles aún en la convivencia familiar. Eso estando todavía en trámite la proposición de Ley de Vergüenza Histórica que presentó Margarita Robles el último 22 de diciembre. El enfrentamiento que esta ley puede producir puede superar al de hace 82 años. De momento ya se está manifestando entre los callosinos, lo que ha obligado al Obispo a pedir calma y respeto a la ley pero resulta difícil hacerlo cuando quien la incumple es el propio Ayuntamiento porque la Cruz solo era una Cruz desnuda, despojada de toda vinculación con los luctuosos sucesos de 1936, de modo que su desalojo solo puede entenderse desde la lucha que mantienen por acabar con la religión católica.

Con el fin de que quien esto lea tenga claro lo sucedido en esa ciudad alicantina en aquellos terribles años, aquí quedan relacionados los nombres de los asesinados junto a los que en la Causa General[4] figuran como participantes en el crimen. Por cierto, habría que saber de qué lado procede el apellido Maciá del señor alcalde, porque sería terrible que encima descendiera de alguno de los mártires o incluso de los falangistas muertos por su locura idealista de liberar a José Antonio.

He aquí la relación que tuvieron que tapar con planchas de mármol después de la Ley Zapatero:

*José Antonio Torres Campello y Rafael Grau Pertusa de 28 y 30 años respectivamente, ambos militantes de FE, fueron asesinados el 15-09-1936 en la Sierra de Albatera (Alicante). 
Participantes en ambos crímenes fueron: Francisco Navarro Navarro, Filomeno Serna González, Manuel Berenguer Íñigo, Francisco Martínez Garrí, José Fallena Gracia, Antonio Amorós Salinas, Máximo López Ros, Rufino Sánchez Martínez, José Guerrero Pascual, Antonio Segura Esteve, Antonio Baeza Martínez en prisiones de Alicante capital y Orihuela.

*Matías Egea Maciá y Juan Deturro Montesinos de 40 y 60 años, militantes de partidos de derechas, asesinados el 01-08-1936 en Orihuela. Participantes en su asesinato fueron: Máximo López Ros (que ya había participado en los dos anteriores), Francisco Martínez Garri, Braulio Zaragoza Illán y Antonio Poveda Riquelme.

*Antonio Bernal Romero de 53 años, cartero rural, de derechas, fue asesinado el 25-11-1936 en la carretera de Catral a Crevillente. 
Participantes: Antonio Aguilar Ortiz, Manuel Fernández Zaragoza, Antonio Ruiz Gil y Jesús Rodríguez Montesinos.

*Antonio Guillén Bernabéu de 36 años y profesión barbero y militante en FE fue asesinado el 12-09-1936 en el cementerio de Alicante. 
Participantes: José Segura Esteve, José Ruiz Pina.

*José Mª Martínez Ramos de 40 años, industrial de derechas, asesinado el 13-09-1936 en Callosa por José Illán Pareja, Rafael García Navarro, Antonio Alcaraz Illan.

*Filomeno Martínez Escarabajas de 58 años, agricultor de derecha, fue asesinado el 29-09-1936 en una calle de Callosa por Rafael García Navarro, Francisco Manera Martínez, Máximo López Ros.

*Rafael Guardiola Yáñez de 25 años, maestro nacional, miembro de la Comunión Tradicionalista, fue asesinado el 17-09-1936 en la carretera de Catral por Antonio Alcaraz Illan, José Estañ Esteve, Manuel Benavent Navarro.

*Rafael Ramón García y Luis Estañ Mellado de 40 y 29 años, ambos sacerdotes, fueron asesinados el 21-11-1936 en la carretera de Crevillente por Francisco Martínez Garri, Vicente Parras Pascual, Diego Berna Martínez, Joaquín Lucas Serna, Rafael García Navarro, Antonio Grau Belmonte.

*Antonio Marco Ballester de 60 años, de derechas, fue asesinado el 01-08-1937 en su propio domicilio por Rosario y Carmen Soriano Gambin y  por Francisco Trives Baeza.

*José Mª Dueñas de 40 años, industrial de derechas fue asesinado el 16-08-1937 en la misma ciudad de Callosa por Roberto y Napoleón Ruiz Fernández y Miguel Amorós Espadas.

*Francisco Franco Belda, Francisco Franco Cecilia y Juan Franco Samper, de 50, 21 y 22 años de derechas, asesinados el 15-08-1936 en Garganta de Crevillente por Francisco Manresa Illan, José Fallana García, Manuel Berenguer Íñigo, Francisco Martínez Flores, Manuel Benavent Navarro, José Estañ Esteve, Antonio Pareda Riquelme.

*Nicomedes Barberá Ballester y Nicomedes Barberá Larrosa de 56 y 18 años, el padre de derechas, el hijo de FE, asesinados el 04 y 29-08-1936 en el cementerio de Callosa por Joaquín Tarancón Macia, Antonio Macia Manresa, Blas Serna Macia, Francisco Martínez Garri, Manuel Bernabeu Navarro.

*Diego Trives Lucas, Diego Trives Rodríguez y José Mª Trives Rodríguez, padre y dos hijos, edades 60, 24 y 22 años, los tres de derechas, fueron asesinados el 06-09-1936 en la carretera de Albacete por Máximo López Ros, José María Serna, José Soriano, Manuel González, Antonio Pina Menargues.

*José Maciá Maciá,  de 34 años, oficinista, sin filiación política, fue asesinado el 18-09-1936 en la carretera de Albatera por Francisco Martínez Garri, Manuel Andreu Fenall, Manuel Verdú Mellado, Francisco Navarro Navarro, Tomás Illan Espadas.

*Antonio Pámies Gil, de 24 años y de derechas, fue asesinado el 29-09-1936 en la carretera de Albatera por José Segura Esteve, Antonio Amat Manresa, Manuel Andreu Fenall, Manuel Guirao Manresa,

*Antonio Estañ Batella, de 60 años y de derechas, fue asesinado el 13-09-1936 en la carretera de Albatera por Roberto Ruiz  Fernández, Ricardo Ruiz Ruiz, Joaquín Tarancón Maciá.

*Tomás Manresa González y Matias Pina Benavent, de 55 y 65 años, industriales, de derecha, fueron asesinados el 11-12-1936 en la carretera de Torrevieja por Vicente Cascales Noguera y Antonio Ruiz Martínez.

*Carmelo Gambín Marín, Juan Martínez Fajardo de 50 y 45 años, industriales sin filiación política, fueron asesinados el 16-10-1936 en la carretera de Crevillente por Antonio Manresa Navarro, Manuel Bernabeu Navarro y Ricardo Ruiz Ruiz.

*José María Gómez Guillén, de 50 años industrial de derechas asesinado el 1-10-1936 en Alicante por Francisco Ars Belmonte y varios desconocidos.

*Antonio Cantó Espadas, 49 años, industrial afiliado a la CEDA fue asesinado el 20-11-1936 en Cor (Alicante) por José Guerrero Pascual, José Alfonso Sánchez, Vicente Ballester, Francisco Martínez Garri.

*Manuel y José García Sans, de 35 y 20 años, agricultores de derechas, fueron asesinados el 1-09-1936 en la carretera de Crevillente por José Poveda Riquelme, Francisco Manresa Martínez, Antonio Berna López, Máximo López Ros, Luis Guirao Manresa y Manuel Zaragoza Illan.

*Victoriano Pineda Mula industrial de 50 años de derechas, asesinado el 08-10-1936 en Valencia por José Córdoba Martínez.

*Joaquín Salinas Guirao de 38 años industrial afiliado a Acción Popular, asesinado el 10-10-1936 en el cementerio de Valencia por Antonio Manresa Navarro, Manuel Benavent Navarro, Francisco Manresa Martínez, José Rodríguez Ruiz, Antonio Amat Estañ

*Manuel Salinas Guirao de 37 años, Jefe del Servicio Provincial y de derechas asesinado el 17-10-1936 en Alcalá de Henares por ocho milicianos armados de los que se ignoran sus nombres.

En NOTA a pie de página del informe en 1941 del Ayuntamiento de Callosa, consta que todos los asesinados lo fueron por tiros de pistola y fusil presentando heridas en la cabeza y nuca, y horribles mutilaciones.

Durante la retirada de la Cruz, los agentes han detenido a una pareja de jóvenes de Crevillente, que han protestado junto a muchos vecinos en esa madrugada. Según informa Falange Levante en su cuenta de Twitter, los dos detenidos son miembros de su formación y han agradecido "todo el apoyo" recibido durante este último año y medio de lucha incansable en Callosa de Segura en la defensa de la Cruz. La prensa de izquierdas los presentan como alborotadores, pero hay que ponerse en la situación de estos jóvenes católicos a quienes la Cruz de Callosa además de su entrañable simbolismo religioso, les recuerda el fusilamiento de aquellos compañeros que, llevados de su idealismo participaron en uno de los intentos para liberar a José Antonio de su prisión alicantina. Es sabido que fracasaron y según consta en Causa General, 1396. Expte. 51, fueron condenados por un Tribunal rojo a ser fusilados lo que se cumplió en dos tandas, el 12-09-1936 y el 29-11-1936 en el cementerio de Alicante.

En el primer grupo dieron muerte a los militantes:
  • Francisco Parras Martínez (28 años), José Herrero Bernabeu (25), José Guillen Bernabeu (32), Miguel Marco Zaragoza (25), José Riquelme Seva (22), Juan Alcaraz Beltran (28), Nicanor Manzano Payá (40), Manuel López Mellado (25), Antonio Ballester Jiménez (24) José María Alcaraz(38), Andrés Torres Campello (35), Diego Cuadrado Rubio (27), Mariano Rodríguez Aguilar, (25),Antonio y Manuel Grau Petusa (27 y23), Miguel Ávila Aguilar (23), Francisco Girona Escarabajas (30), José Mª Bañón Albert (30), Pascual Illan Martínez (30), Manuel Rocamora García (24).
En el segundo grupo a:
  • José María Galiana Cecilia (20), Miguel Franco Pérez (30), Antonio Martín Hernández (22), Francisco Maciá Olmos (24), Manuel García Martínez (22) y a los cargos:
  • -Delegado Provincial: Francisco Rives Mateo (33)
  • -Secretario Local: Arturo Estañ Estañ (23)
  • -Jefe Provincial: José María Maciá Rives (30)
Hasta aquí el martirio más importante, ese que podría denominarse como el martirio de las almas, pero también causaron muchos daños en cosas materiales, aún sagradas. 

En el folio 10 de la Causa General mencionada, se hace constar que partidas formadas por marxistas, comunistas, socialistas, FAI y CNT, muchos de cuyos miembros ya se relacionan más arriba, destruyeron el 30-07-1936: la iglesia Parroquial, ermita del santo Patrón San Roque, ermitas de Nuestra Señora de los Dolores y de Nuestra Señora del Rosario y la iglesia del convento de las Hermanas Carmelitas, con asalto, saqueo y quema de sus imágenes.

Los mismos dirigentes de los partidos marxistas en masa asaltaron y saquearon Centros de Derechas como “El Progreso”, “Círculo Tradicionalista” y “El Fomento”, y procedieron a asaltar e incautar en su propio beneficio, las mejores casas de la ciudad. La de:

*Máximo Miralles Rives la incautó junto a su familia, Manuel Berenguer Íñigo quien estaba implicado en la detención y muerte de Francisco Franco Belda, Francisco Franco Cecilia, Juan Franco Samper, José Antonio Torres Campello y Rafael Grau Pertusa.

*Francisco Miralles Rives fue incautada por Antonio Manresa Navarro y familia, inculpado en la muerte de Carmelo Gambín Marín, Juan Martínez Fajardo y Joaquín Salinas Guirao

*José Franco Belda fue incautada por Antonio Estañ Illan y su familia

*José Lucas Ibáñez por Francisco Navarro Illan y su familia

*Francisco Carreras García por Antonio Esteve Berna y familia

*Manuel Ruiz García por Antonio Benavent Navarro y familia, implicado en la muerte del joven maestro tradicionalista Rafael Guardiola Yáñez, Joaquín Salinas Guirao y la familia Franco: Francisco Franco Belda, Francisco Franco Cecilia y Juan Franco Samper.

*Francisco Ayuso Franco por Luis Pareja Ballester y su familia.

A lo largo de octubre de 1936 los asaltos, saqueos e incautaciones siguieron produciéndose, esta vez bajo la disculpa de dedicarlos “al bien común”:

*Para el comité de la Agrupación Socialista le quitaron su casa a José María Gómez Guillén

*Para el Hospital de Sangre la de Tomás Salinas Pastor.

*Para el Partido Comunista se quedaron con el centro social de derechas “El Fomento”.

*Para oficinas del “Consejo Municipal” incautaron la casa del párroco.

*Para la “Comisión de Abastos” la de Manuel María Alonso.

*Para las Juventudes Socialistas Unificadas, JSU, la de José Salinas Paredes.

* Para los Comités de la CNT, FAI y Juventudes Libertarias, la casa de Antonio Grau Mora.

*Para el Socorro Rojo Internacional, la casa de José Lucas Ibáñez.

*Para oficinas del Sindicato Textil, la casa de Carlos Franco Belda.

*Para Escuela de Radio Comunista, la casa de Gaspar Samper Estañ. También asaltaron y saquearon las casas de Antonio Gómez Guillén, Francisco Franco Belda, José María Cecilia Salinas y Ricardo Flores Moreno.

A los folios 25 y 26 figura relación detallada de los muchos revolucionarios que actuaron en Callosa agrupados según su entidad política con expresión de su paradero y observaciones al respecto, como por ejemplo si era menor, si no fue denunciado, si estaba sujeto a procedimiento o si fue juzgado. En escrito del fiscal instructor de la Causa General de Barcelona, Gerona y Baleares recoge informe del alcalde del Ayuntamiento de Callosa y del comandante de puesto de la Guardia Civil, ambos coincidentes en que Rafael Zaragoza Ros delató a los falangistas que, saliendo de Callosa, intentaron liberar a José Antonio. (f 25)

Antonio Estañ Illan: “destacado elemento del partido socialista, desempeñó el cargo de presidente del sindicato textil y como tal, alentaba a las masas para que asesinaran a los industriales a fin de requisar las propiedades de éstos. A últimos del año 1936 salió al frente de un convoy de víveres, para el frente, y al pasar por Albacete junto con los elementos que le acompañaban, asesinaron a Diego Trives Lucas y sus dos hijos que, huidos de Callosa, se habían refugiado en Albacete.

Braulio Zaragoza Illan Uno de los elementos más destacados y peligrosos de Callosa. Intervino en multitud de detenciones de personas que luego fueron asesinadas como Matías Egea Maciá y Diego Rivas Lucas; marchó voluntario al Ejército rojo, formando parte del Batallón Bala Roja donde alcanzó el grado de capitán. En informe de la alcaldía (f 83) se añade su intervención en el asesinato de Juan de Dios del Cerro Montesinos que se encontraba escondido en Alcantarilla.

Javier Zaragoza Mateo, participó en el saqueo e incendio de iglesias e imágenes y en el asesinato de Diego Trives Lucas, y en muchos otros casos. Cuando vió perdida la guerra huyó en barco desde Alicante a Orán abandonando a su familia.

Antonio Amat Estañ, socialista que “se integró en el Frente Popular donde llegó a Comisario de la 19 Brigada Mixta, pasando a primera línea de fuego donde cometió varios asesinatos a sus mismos subordinados cuando éstos retrocedían por temor al enemigo” En f.98 se añade: “en el frente y debido a los fracasos militares tomaba parte en asesinar a traición a elementos de derechas por él llevados al frente”. A su regreso del frente, “intervino personalmente en varios asesinatos, entre ellos el de Joaquín Salinas Guirao, tomando igualmente parte en la destrucción de Iglesias e Imágenes sagradas, por lo que era considerado en ésta, como el terror de la ciudad”. Huyó al extranjero. Como líder comunista no fue querido ni por los de sus ideas (f.95, 96, 100)

Muchos otros revolucionarios también huyeron y el alcalde pide “que bajo ningún pretexto se les debería autorizar la posibilidad de volver a ésta” (en referencia expresa a Javier Zaragoza Mateo, f 90).

¿Será sustituida la Cruz por un monolito en honor de aquellos individuos que como los que anteceden regaron la comarca con sangre de los callosinos?

[1]https://laicismo.org/2017/11/datos-sobre-cruces-y-simbolos-religiosos-en-las-cumbres-de-alicante/

[2] La asociación apuesta por una mayoría de centro izquierda para avanzar en la construcción de un Estado laico  y pide a los partidos políticos que se comprometan con la laicidad de las instituciones y no dejen a un lado esta cuestión a la hora de negociar los pactos de gobierno. 
Si hay una mayoría de centro izquierda tenemos más posibilidades de avanzar hacia el Estado laico”, ha sostenido Francisco Delgado, presidente de Europa Laica, quien ha alabado a Izquierda Unida por ser el partido líder en promover el laicismo e introducirlo en su programa. 
Según sostiene el presidente de Europa Laica, formaciones como IU, Esquerra, Compromís o las mareas han adaptado políticamente las reivindicaciones laicistas de la asociación. 
El vicepresidente de Europa Laica, Andrés Carmona, ha resaltado que la situación política actual y la conocida como “nueva política” podría significar que “por primera vez en 40 años podemos cambiar las reglas del juego”. Ha pedido que España entre en el siglo XXI por la puerta de la laicidad y que lo haga a través de la institución parlamentaria.

Reconozcámoslo, la Masonería empieza a asfixiarnos
[3] Intereconomía 29/01/2018, 20,57 h
[4] FC Causa General 1395 Exp 72-f 2

No hay comentarios:

Publicar un comentario