la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 4 de febrero de 2018

Y la luz de DÁMASO iluminó Cehegin… / Por Pepe Castillo Abreu



El maestro Dámaso González, a quién está dedicado este ciclo, el programa Tendido Cero de TVE, el empresario y ganadero Juan Pablo Corona, la empresa Tauroemoción y el profesor y critico taurino Felipe de Paco entre los distinguidos.


Paco Ureña hace historia cultural taurina en Cehegín al recibir en una mágica Gala el Trofeo ‘’Morisco’’, primero que se otorga.


CEHEGIN (Murcia). Enero/2018. Texto: PEPE CASTILLO ABREU. Fotos: MARTA ABRIL Y PACO SASTRE. Noche cumbre de sensaciones y emociones en la Gala Inauguración del III Ciclo Cultural Taurino del Club Taurino de Cehegín. Una Gala en la que brilló especialmente el recuerdo y la leyenda del gran maestro Dámaso González. A él precisamente está dedicado este ciclo.

En esta Gala, celebrada el pasado sábado, quedó instituido el Premio ”Morisco”, obra del gran artista Nicolás de Maya, está patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Cehegin y será otorgado anualmente. 

Para quién firma esta crónica, fue un honor ‘’repetir en esta plaza’’ y se me confiara el guión y la presentación del acto, tuve como especial compañera de faena a mi entrañable joven amiga Verónica Rodriguez, novillera, diseñadora y actualmente en tareas informativas en Tv. Calasparra. Verónica debutaba en estas lides, además de elegante, guapísima, encantadora y torera, estuvo sensacional. El saludo de recepción, y quién nos presentó con todo afecto, correspondió a nuestro compañero y gran profesional Antonio José Lázaro.

Adentrándome en materia, no estaba en el guión, pero el muy grato ambiente irradiaba algo tan especial que me recordó ‘’Aromas de torería’’, titulo de una de las grandes obras literarias del Dr. Fernando Claramunt –Pte. del Circulo de la Dinastía Bienvenida-, y tal como lo escribo, así lo declaré antes del preceptivo saludo; honrando a todas las Grandes Dinastías de Toreros de España y Méjico, y resaltando los lazos fraternos en que se funden a través de los tiempos las dos civilizaciones y culturas.


El marco elegido fueron los Salones ‘’La Muleta’’ que lucían sus mejores galas. Todo se había cuidado con especial celo y mimo por el Club Taurino de Cehegin, que preside Pedro Moreno. Hasta el más mínimo detalle. Como cuando al final el galante gesto del precioso ramo de rosas que recibió la copresentadora Verónica Rodriguez. Y es que todo fue mágico, hasta el cielo se quiso sumar y la pertinaz lluvia que hizo acto de presencia, y que aliviaba el pasado fin de semana a nuestra sedienta Región, fue como la mejor bendición de la gala.

Por este orden se entregaron Distinciones y Menciones:

Y la Primera Distinción Especial, como tenía que ser, guardando las debidas formas, o mejor expresado la liturgia taurina, fue para el maestro Dámaso González, que tras glosar su gigantesca figura y grandes valores, a continuación a todos nos emocionó cuando se proyecto un video de su actuación en Cehegin el año 1987. Por expreso deseo de la familia de Dámaso lo recogió Ramón Gil, quién fue para él como un hermano, estando junto al maestro hasta en los últimos momentos.


Mención Especial: Por aficionado ejemplar local a Miguel Miñano López, que le fue entregada por sus hijos.

Reconocimiento Especial: A la Sociedad Musical de Cehegin, la recibió su director José Francisco Ruiz Jiménez de manos de Francisco Fernández –Vcpte. del Club. Precisamente están preparando un Concierto Benéfico, organizado junto al Club Taurino de Cehegin.

Distinción Especial: Al profesor, escritor y critico taurino local Felipe de Paco, acompañado por su esposa Lucia y familia. El veterano Felipe de Paco, toda una vida dedicada a los toros en Cehegin en múltiples facetas; anunció que tiene un nuevo libro de toros a punto de terminar y publicar. Recibió la Distinción muy emocionado de manos de sus nietas Lucia, Teresa y Lucia.

Mención Especial: A la empresa Tauroemoción, en la persona de su gerente Alberto Garcia. Ha gestionado la Plaza de Toros ‘’Don Pepe Navarro’’ las dos últimas temporadas, dejando una fecha para la historia de esta plaza el pasado 9 de septiembre de 2017, con el debut de la Ganadería de Miura, en tarde que Cehegín rememoró su mejor época dorada taurina con lleno en los tendidos. Manifestó Alberto Garcia su mayor gratitud y reconocimiento al Club Taurino de Cehegin, diciendo: ‘’Sin su entregada colaboración no habría sido posible, hicieron hasta de taquilleros.’’. Recibió la mención Alberto Garcia de manos de Cristóbal Garcia Abril -Gerente de Salón de Celebraciones La Muleta-.

Javier Hurtado ’Tendido Cero’’ de La 2 de TVE

Distinción Especial: Al programa ‘’Tendido Cero’’ de La 2 de TVE. Decano de los programas televisivos taurinos, que cumplió 30 años en antena el pasado año. Lo recogió el periodista Javier Hurtado, quién, además de agradecerlo, disertó sobre distintos aspectos de interés actual, y sobre la importancia de los aficionados y de entidades como el Club Taurino de Cehegin que dan ejemplo del buen hacer en pro de la Fiesta. Recibió Javier Hurtado el premio a ‘’Tendido Cero’’ de manos de María José Abril y de su esposo Pedro Moreno ‘’Zapatando’’

Distinción de Honor: A la Fundación Fomento Cultural de la Tauromaquia Hispanoamericana, en la persona de su presidente Juan Pablo Corona –Importante empresario y ganadero mejicano-. Reconocimiento acreditado por la dilatada y trascendental labor llevada a cabo desde la Fundación, como también por su compromiso solidario a través de distintas causas como la lucha contra el cáncer infantil. Destacó el Club Taurino de Cehegin a la Fundación Fomento Cultural de la Tauromaquia Hispanoamericana como uno de los mejores embajadores de la Grandeza de la Fiesta. Recogió el premio Juan Pablo Corona, quién visiblemente feliz y agradecido, expresó los lazos fraternos desde siempre entre España y México.


La inesperada grata sorpresa cuando Corona declaró: ‘’Este último libro sobre toros que antes ha citado su autor, Felipe de Paco, he decidido en este instante que lo voy a subvencionar, como una prueba más de la amistad entre España y México. ¡¡Viva España y Viva Méjico!!’’. La ovación fue cerradísima, y, naturalmente, Felipe de Paco, fue directamente al escenario para expresar su gratitud al inesperado patrocinador de su libro.

PREMIO ‘’MORISCO’’ – Primero que se otorga -: Al matador de toros lorquino Paco Ureña, por sus rotundos triunfos durante las últimas temporadas en plazas y ferias de máxima categoría; por la pureza de su toreo, por su entrega sin límites, por ser capaz de enfrentarse con éxito a todo tipo de encastes. Ha conseguido la muy difícil condición de llegar a ser ‘’Torero de Madrid’’, habiendo acaparado la atención de todos los medios de comunicación, nacionales y extranjeros, protagonizando grandes portadas. Paco Ureña ha puesto de acuerdo a todo el mundo, ganándose el merecer estar ‘’entre los grandes’’. Y todo ello, manteniendo su condición de la que hace la mejor de las galas, ser un hombre cercano, humilde y siendo muy atento y cercano con todos.

Recogió el Premio ‘’Morisco’’ Paco Ureña, realmente emocionado, feliz y agradecido, y muy sincero, se manifestó. Diciendo: ‘’Es un honor recibir este premio tan importante de unos aficionados tan de verdad, en un día que en Cehegin se tiene tan presente al maestro Dámaso, que para todos nosotros es un ejemplo a seguir como torero y como persona’’. Añadió algo muy personal que hizo público: ‘’Me acompaña esta noche lo mejor que podía recibir del maestro Dámaso, mi novia Elena, su hija, la persona más importante de mi vida’’. Elena, guapísima y elegantísima, que mantuvo toda la noche la mayor de las discreciones, no pudo contener lágrimas de emoción escuchando a Paco, y naturalmente, en los momentos en que se glosó la figura de su padre. La ovación a un feliz Paco Ureña fue cerradísima, de faena grande.

Y cerraron el acto Pedro Moreno ‘’Zapatando’’ –Pte. del Club- y José Rafael Rocomora –Alcalde de Cehegin-.

Por su parte, Pedro Moreno, se pronunció de la forma que siempre hace gala y le caracteriza, desde el corazón, con toda nobleza y verdad; pero con firmeza, compromiso y rotundidad, llamando a las cosas por su nombre, como se hace coloquialmente, en un manejo y tono del verbo que me recordó el más puro estilo del académico Arturo Pérez Reverte. Resaltó la gran labor del EXTRAORDINARIO EQUIPO que es la Junta Directiva. Dijo: ‘’Cehegin ha sido taurina, es taurina y seguirá siendo taurina. Seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo hasta ahora para que la fiesta de los toros siga viva en Cehegin. Aquí nadie es imprescindible’’. Tuvo palabras de gratitud para todos, y, como siempre, especialmente, para el artista Nicolás de Maya.

Clausuró el alcalde José Rafael Rocamora, quién manifestó su satisfacción por un acto tan brillante, y reiteró su compromiso con las tradiciones y la cultura, y, por supuesto, con los toros, dijo: ‘’Desde el Ayuntamiento de Cehegin mantendremos nuestro apoyo y colaboración con la gran labor que está desarrollando el Club Taurino de Cehegin’’. También tuvo el alcalde palabras de afecto y gratitud para Juan Pablo Corona y para Méjico.

Entre los asistentes citar a la magistrada Maria Antonia Noguera, Francisco Abril –Director de Comercio y Consumo-, los concejales del Ayto. de Cehegin Joaquin Carreño (PSOE), Mª. Dolores Carrasco y Mª. José de Maya (PP), Jerónimo Moya y Jesús Robles (Ciudadanos). Tambien Franisco Fernández –Pte. del Palco de la Plaza de Cehegin, los Delegados Gubernativos Pedro Sánchez, Miguel Angel Martinez y Francisco Garcia Alarcon. El gran amigo del Club y Socio de Honor, el ‘’Nariz de Oro’’ Pedro Martinez, Representación del Festival Internacional del Cante de Las Minas de La Unión en la persona de Juan Carlos López. Y por la Propiedad de la Plaza de Toros de Calasparra, Joaquin Caballero y su esposa, entre los multitud que abarrotaron los amplios salones de La Muleta.

Por los toreros: José Luis Moreno ‘’Joselu de la Macarena’’, Victor Puerto, Antonio José ‘’El Rubio’’, Antonio Puerta y el novillero David Fernández. Por Clubes y Peñas taurinas: Asociación Taurina El Quite de Calasparra, Asociación Taurina Pepin Liria de Vélez Rubio, Club Taurino de Calasparra, Club Taurino de Lorca, Club Taurino de Torre Pacheco.

En el transcurso de la cena se sorteó un grabado de Nicolás de Maya siendo el afortunado el amigo y compañero Paco Sastre -feriataurina.es- . Especialmente nos alegramos todos los compañeros y amigos.

La próxima cita de este Ciclo será un encuentro con las artes, en ‘’mano a mano’’ entre dos grandes artistas, el maestro Luis Francisco Esplá y Nicolás de Maya. Se celebrará en el Casa de Cultura de Cehegin. Viernes 23 de febrero.  

El Maestro Pepe Castillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario